Dulce María

Cantante y actriz.

Dulce María Espinosa Saviñón, conocida artísticamente como “Dulce María”, nació el 6 de diciembre de 1985 en la Ciudad de México. A los 5 años de edad, realizó su primer comercial de televisión, después de que sus hermanas, quienes ya modelaban para este tipo de campañas, recomendaran a su mamá llevar fotos de Dulce María. Esto detonaría una carrera infantil en el modelaje en más de cien campañas publicitarias.

Al cabo de un año de modelar en anuncios de publicidad, realiza un casting donde es seleccionada para actuar en una telenovela llamada “El Vuelo del Águila”, para después ser elegida para hacer por dos años Plaza Sésamo, proyecto que le dio por primera vez la oportunidad de cantar profesionalmente, entrar a un estudio de grabación y enamorarse de la música a muy temprana edad.

Siguió haciendo telenovelas y comerciales; pero sobretodo, preparándose con clases de canto, ballet, jazz, talleres de actuación, hawaiano y proyección escénica; para posteriormente entrar al grupo Kids en donde ganó premios y piso por primera vez un escenario.

A pesar de que Dulce María continuaba sus estudios académicos, todo lo anterior la llevaron a convencerse de que su verdadera vocación era para el arte.

Dado el desempeño de Dulce María en el Grupo Kids y sus resultados, la llamaron a hacer audición para Jeans, en donde se quedó e hizo equipo rápidamente con todos los integrantes y juntos viajaron a Europa a grabar el álbum “Cuarto Para las Cuatro” y Dulce María escuchó su voz en radio por primera vez con este material a los 15 años de edad.

No obstante lo anterior, Dulce María sentía todavía “tener un pendiente” dentro de la actuación y decide salir del grupo para aprovechar la primer propuesta para realizar un rol protagónico en telenovelas con “Clase 406” , para después, con el grupo musical de este proyecto, ser galardonados por sus altas ventas. Fue este momento en el que Dulce María comenzó a componer y se visualizó grabando un disco como solista.

Al ver su trabajo en Clase 406, Pedro Damián la invita a hacer pruebas y talleres por un espacio de dos meses para Rebelde y decide que Dulce María interpretara a “Roberta”. Producto de este proyecto, Dulce María forma parte del proyecto musical RBD extraído de Rebelde, el cual se convirtió en un fenómeno artístico y social a nivel mundial, llenando con sus conciertos estadios como el Santiago Bernabeu en Madrid o el Maracaná en Rio de Janeiro y presentándose en países, incluso que no eran de habla hispana.

Después de este éxito insospechado en la carrera de Dulce María, decide hacer una carrera como solista, en donde puede involucrarse con el concepto, la composición, la selección de músicos, escoger su vestuario, la planeación del show, el arte del disco, las fotos, etc.

Su primer álbum en solitario fue “Extranjera”, del que se desprende el primer sencillo “Inevitable”, compuesto por ella misma, quien declara: “Esta canción la grabé en mi cuarto y fue una experiencia muy bonita, como tiempo después había todo un equipo haciéndole un video y llevándosela a mi público”. Este tema se convirtió en la música de una campaña publicitaria de una marca de jabón corporal.

Con este primer disco se hicieron giras en Centro y Sudamérica, cerrando con un concierto masivo en México en el famoso parque de diversiones Six Flags. En Brasil ganó disco de platino, siendo la primer artista solista mexicana en tener este logro.

En 2013 grabó una actuación especial en República Dominicana en el filme “Quiero Ser Fiel” dirigida por Joe Menéndez, película por estrenarse en todo el continente americano a finales de este mismo año.

Actualmente Dulce María lanza su segundo disco como solista “Sin Fronteras” con el tercer sencillo “O Lo Haces Tú, O Lo Hago Yo”, con gran éxito y aceptación en el público.

Recientemente, Dulce María culminó su participación en el teatro musical interpretando el rol protagónico de Rock of Ages, al lado de Patricio Borghetti.

En Noviembre del 2014 se estreno  en los cines  de toda latinoamérica  la película “¿Por qué los hombres son infieles?” en la cual Dulce María participó junto a Valentino Lanús, Sandra Echeverría y Saúl Lizaso.

En este mismo 2014, es elegida para ser coach en el reality show “Va por Ti” para la cadena estadounidense Univisión, llegando a la final del certamen.

En Diciembre del 2014 Dulce María presentó una nueva edición de su libro “Dulce Amargo” que se comercializa en México, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Para 2015, Dulce María se enfocará totalmente en su “Tour Sin Fronteras” haciendo varios conciertos por el interior de México, Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile y España.

DULCEMARIA010copia DULCEMARIA00copia DM-ENVIAR-(2)

 

Comments are closed.